Invertir en proyectos de construcción vs. comprar apartamentos sobre planos
Existe una gran diferencia entre dos formas de invertir y capitalizar recursos cuando se habla de proyectos de construcción. En este blog queremos explicar las dos opciones y mostrar algunas ventas y desventajas de cada una
Primera opción: comprar un apartamento VIS sobre planos.
Cuando se invierte para la compra de un apartamento nuevo sobre planos hay varias ventajas. La principal, es que se puede ir pagando poco a poco. Normalmente, los constructores dejan pagar el primer 30% del apartamento en pequeñas cuotas durante la vida del proyecto, junto con un pequeño valor por separar el apartamento y pagos periódicos mensuales para completar la cuota inicial. Después de eso, una vez el inmueble se vaya a escriturar se puede pagar el restante 70% de tu capital, o mediante un crédito hipotecario. Esto representa una ventaja, pues a partir de pequeños pagos mensuales, se capitaliza y ahorra en forma de finca raíz, hasta tener un apartamento. Otra ventaja, en el caso de Vivienda de Interés Social son los subsidios. El estado colombiano tiene dos subsidios principales para motivar la compra de este tipo de apartamentos.
El primer subsidio es “Mi casa ya“, el cual regala entre 20 y 30 salarios mínimos para la compra de una primera vivienda, en el caso de devengar entre 2 a 4 salarios mínimos legales vigentes. Estos subsidios se tramitan en cualquier entidad bancaria, Fondo Nacional de Garantías, o inclusive, cualquier proyecto VIS ayuda a generarlo. El segundo subsidio lo otorgan las cajas de compensación familiar, las cuales pueden entregar hasta 30 salarios mínimos de subsidio a compradores de apartamentos VIS, siempre y cuando, se ganen menos de 4 salarios mínimos. En conclusión, si se accede a ambos subsidios, se puede comprar un apartamento VIS que, normalmente, cuesta 150 salarios mínimos pagando únicamente entre 90 y 100 salarios mínimos en módicas cuotas.
Segunda opción: invertir en un proyecto de construcción VIS.
Ahora bien, la otra cara de la moneda es invertir profesionalmente en un proyecto de vivienda donde no eres comprador, sino inversionista. Nosotros como inversores profesionales, brindamos esta alternativa a personas que desean generar mayores rentas con sus capitales. Si dispones de 150 millones de pesos puedes invertirlo en nuestro proyecto de construcción, donde si bien no tienes ventajas como subsidios, sí tienes mejores rentabilidades.
Actualmente, si inviertes en nuestro proyecto de construcción entras como aportante en tierra. ¿Esto qué quiere decir? Que adquieres participación del lote que se aporta para el proyecto de construcción. La primera ventaja es una ganancia inmediata, pues para esta oportunidad estaríamos vendiendo el valor de la tierra a 4.500 millones de pesos y en el proyecto se aporta en 5.000 millones; inmediatamente al realizar esta inversión hay una ganancia de más del 10 % de tu inversión. Como ventaja adicional, al ser un comprador de tierra, tu inversión esta garantizada desde el día numero uno en finca raíz, lo cual no sucede al comprar un apartamento, puesto que tu garantía únicamente es la fiducia y hasta que no se construya el proyecto, solo se posee el beneficio de área y no un inmueble tangible.
¿Por qué tiene una mejor rentabilidad? Aparte de la rentabilidad generada en el primer momento, el proyecto prevé utilidades por más de 5.000 millones de pesos, las cuales serán repartidas entre el constructor y los aportantes en tierra. Esto quiere decir que, a diferencia de comprar un apartamento sobre planos, al final del proyecto puede costar casi lo mismo en este modelo de inversión, adquieres una rentabilidad de casi el doble durante la vida del proyecto.
Si deseas saber más no dudes en comunicarte con nosotros, o continua leyendo más sobre nuestro proyecto de inversión en vivienda VIS.