¿Qué es la hipoteca?
Una hipoteca es un contrato mediante el cual un deudor deja como garantía un bien inmueble, aunque en ocasiones puede ser un objeto costoso como por ejemplo una obra de arte o un carro, a quien le hace un préstamo.
Dicho de otra manera, una hipoteca es un acuerdo que se lleva a cabo entre el propietario de un bien inmueble o mueble y el prestamista o acreedor, en el que el acreedor tiene el derecho a tomar la propiedad en caso de que no se realicen los pagos indicados en el préstamo hipotecario.
Si el deudor no paga su deuda, el prestamista tendrá derecho a solicitar la venta del bien para así poder cobrar el dinero que le deben. Así, una hipoteca es considerada un instrumento de deuda que otorga un derecho real de garantía para el acreedor, quien utiliza un bien del deudor como respaldo de los dineros prestados.
¿Cuáles son las características de un crédito hipotecario?
Son varios aspectos que configuran una hipoteca, sin embargo los tres más importantes que resaltar son:
1. Capital: es la cantidad de dinero obtenida en el préstamo. El monto del préstamo está directamente relacionado con el valor comercial del bien entregado en garantía.
2. Interés: aquí es importante saber cuál es el tipo de ajuste de intereses que se llevarán a cabo y la posibilidad de cambiarlo, es decir, si es tasa fija o ajustable. En el último caso, es importante saber el costo y los puntos del ajuste que correrán en el tiempo.
3. Plazo: es el tiempo que tiene el deudor para pagar el préstamo. Entre mayor sea el plazo, menor es el monto mensual y mayor la liquidez del deudor.
Si bien el inmueble permanece en manos del deudor, siempre y cuando este cumpla los pagos de las cuotas y condiciones pactadas en la hipoteca. El riesgo de perder el inmueble mediante subasta pública disminuye el precio comercial del bien. Otro obstáculo presente en esta figura de crédito son los engorrosos trámites legales que conllevan la demanda y al remate del inmueble.
A pesar de que este es un modelo usado con regularidad para la consecución de recursos, existen otras fuentes de financiación que iremos presentando en los siguientes artículos de nuestro blog. En Key Capital contamos con un portafolio amplio y con garantías para nuestros clientes inversionistas.
¡Contáctanos ahora!