¿Por qué invertir en retroventas y no en hipotecas?
Nosotros como inversionistas hemos aprendido que las hipotecas no son la mejor forma de garantizar el retorno de los capitales. Esta conclusión ha llegado gracias a nuestros años de experiencia en el sector de las inversiones privadas con garantías inmobiliarias.
A pesar de que sabemos que los ladrillos son los únicos que poseen la fortaleza para garantizar inversiones de forma segura, en una hipoteca la propiedad sigue siendo de la persona solicitante del crédito, y lo que adquiere el inversionista es un gravamen que se puede ejecutar a través de un proceso judicial que consigue rematar la propiedad y, con esos dineros, cobrar los capitales.
Dicho de manera simple, el inversionista tiene que iniciar un proceso jurídico para hacer efectiva la garantía y se le repague el capital y, aunque se dice que se demora entre 1 y 2 años, la realidad es que el sistema judicial colombiano está copado de burocracia y, sumado a las maniobras de los abogados, un proceso de remate se puede dilatar hasta 8 o 10 años.
Adicionalmente, estos extensos trámites, además de ser un desgaste y acarrear mucho estrés para el inversor, no garantiza que la devolución de capitales sea completa, ya que el proceso judicial abre posibilidades de dilatar y hasta negociar la penalización por incumplimiento de los acuerdos pactados en la hipoteca. Un ejemplo, cuando la empresa o la persona que solicitó el crédito se declara en quiebra, puede acogerse a la Ley de insolvencia y dar inicio a una cadena de pagos donde primero se debe saldar la deuda con el Estado, luego con los empleados (en el caso de que sea persona jurídica), luego se le tiene que pagar a los bancos, y por último al deudor de pie o inversionista.
Entonces ¿cuál modelo alternativo proponemos en Key Capital?
sotros preferimos hacer una operación de retroventa, que ya les presentamos anteriormente en el artículo ¿Qué es la Retroventa?
Por ejemplo, si se hace una operación de retroventa a 12 meses y el deudor incumple en el pago de capitales o de intereses, el acreedor inversionista puede salir al mercado a vender la propiedad para recuperar sus capitales, sin necesidad de iniciar ningún tipo de proceso jurídico para lograrlo. Esto es porque la propiedad ya está a nombre del inversionista, y por ende puede disponer con libertad del título valor, lo que se traduce en mayores garantías y menor riesgo.
Sumado a la facilidad del trámite para la recuperación de los dineros, nosotros contamos con el 50 y 70% de las propiedades, por lo cual siempre existe un margen de sobre garantía, sobre el capital que lo está prestando. Esto lo estructuramos en Key Capital para blindar nuestros capitales, y así mismo, proteger los capitales de nuestros clientes, ya que es una figura mucho más rápida, eficiente y segura para todas las partes.