dos hombres viendo unos apuntes en un ipad en una oficina en lo alto de un edificio con la ciudad de fondo

ABC de la inversión

Una persona que entra al mundo de las inversiones siempre considera como primera opción acudir a los bancos, sin embargo, los más expertos prefieren hace uso de las inversiones alternativas. Algunas de ellas pueden ser comprar un apartamento y ponerlo en renta, invertir o montar un negocio y el proceso empiezan a llegar malos asesores de inversiones a ofrecer bots, Forex o pirámides, con la promesa de altas tasas de rentabilidad, que incluso superan 10% mensual.

En Key Capital conocemos el sector y sus riesgos, por ello afirmamos con confianza que no hay un negocio que genere tasas de rentabilidad tan altas, porque de ser así, nadie trabajaría y, en cambio, todo el mundo pondría su dinero en estas plataformas que, en su gran mayoría, son estafas. Lastimosamente, las estafas en el mercado de inversiones colombiano son muy frecuentes, a pesar de ello, con la experiencia se hace fácil identificar qué es y qué no es una inversión real.

Primero, si se trata de un tema de “referidos”, seguramente es una pirámide y es una inversión basura, además de ser ilícita a la luz del marco jurídico colombiano.

Segundo, si no hay ningún tipo de garantía, se debe activar la señal de alarma. Es frecuente encontrarse en el sector con personas inescrupulosas hablan de “contratos como garantía”, lo cual no es cierto, porque los contratos en ningún momento son una garantía, sino son los términos y reglas mínimas del juego que debe incluir cualquier negociación.

Firmar un contrato con una persona jurídica o natural que no tiene un respaldo patrimonial, es un riesgo muy alto porque no hay propiedades que se puedan llegar a ejecutar en caso de incumplimiento. Diferente es el caso cuando se firman contratos, pagarés, títulos, garantías reales, con empresas que tienen un respaldo patrimonial.

Entonces, ¿qué es una garantía?

Es una propiedad que se le entrega al inversor a manera de respaldo sobre los capitales que está invirtiendo. Los CDTs, títulos valor, pagarés, cheques, propiedades raíz, inventarios o cuentas por cobrar son activos alternativos que pueden llegar a ser ejecutables dado el caso de que la inversión no resulte

Nosotros en Key Capital nos encargamos de estructurar diferentes garantías que sean fáciles de liquidar, si llega a presentarse un incumplimiento por parte de las personas que se involucran en la inversión. Es por ello por lo que estudiamos permanentemente nuestro portafolio para adecuarlo al contexto actual de la economía, a fin de ofrecer a nuestros clientes inversionistas siempre la mejor alternativa.

¡Contáctanos para asesorarte!