¿Por qué está subiendo el dólar en Colombia?
El dólar es hoy la moneda de referencia por ello, lo que le suceda afecta a todas las monedas y se refleja en el escenario económico global, ya que muchos productos importantes en la cadena de valor - como el petróleo o la soya- son comercializados internacionalmente a través del dólar.
Precisamente por ser la moneda de referencia del mercado mundial, esta es considerada por muchos inversionistas como una moneda de reserva, sobre todo en momentos de crisis como el que estamos viviendo actualmente. Este comportamiento hace que los inversionistas conviertan sus capitales en dólares, haciendo que rápidamente el dólar aumente su precio por el efecto de la oferta y la demanda.
Las alzas del dólar a nivel mundial se han mezclado indudablemente con asuntos de la política nacional. Algunos son partidarios de quedarse con los argumentos macro económicos, mientras que otros sostienen que la acelerada devaluación que está sufriendo el peso colombiano en relación al dólar, es causada por decisiones políticas del gobierno actual.
En definitiva, sea cual sea la respuesta, los colombianos estamos evidenciando con preocupación el empobrecimiento del país. Si bien en los últimos cuatro años el dólar subió entre un 30 y un 35%, es decir es un 8 o 9 % anual, que es una devaluación estimada para este tipo de monedas. Estos datos solo representan una cifra promedio en comparación con otras monedas como las de Brasil, Chile, México y Noruega, con quienes el peso colombiano ha compartido su comportamiento en el pasado reciente.
Expertos en el mercado de valores han diagnosticado un alza atípica en el dólar con relación al peso colombiano, el cual ha estado acompañado por un desacople con varias monedas de la región. Esto ha sido producto del ruido y el miedo interno a raíz de las elecciones presidenciales del mes de junio. Este escenario local, sumado a la crisis económica mundial, los efectos de la pandemia, han hecho que el precio de dólar haga tambalear al peso colombiano.
Es obvio que los mercados no son ajenos a la política, de hecho, el mercado anticipa los eventos futuros, ya que el mismo varía según las sentimientos de los ciudadanos y sus posteriores decisiones. Por ejemplo, el temor y la confianza son algunos de los índices que marcan las tendencias bajistas o alcistas. Por ello, en Key Capital siempre aconsejamos a nuestros clientes tomar las decisiones financieras con calma y con ayuda de expertos.