es una casa de madera pequeña y dos sacos de dinero a los lados

¿Qué son los fondos inmobiliarios?

Los fondos inmobiliarios son un tipo de fondo de inversión que recibe dinero para colocarlo en actividades relacionadas con bienes inmuebles como infraestructura, construcción, edificaciones, planificación urbana, tierra, e inclusive cobija aspectos vinculados a los derechos aéreos o subterráneos de la tierra, etc. Es decir, el sector inmobiliario o de bienes raíces involucra todo lo relacionado con el suelo, en lo relacionado con su producción, compra o venta. Por ello, se entiende que todo aquel que compra o vende un inmueble está llevando a cabo una inversión inmobiliaria.

Sin embargo, comprar o vender bienes raíces no es la única forma de ser inversionista en el sector inmobiliario. Existen otras posibilidades para lucrarse a través de la finca raíz, y que no requieren grandes cantidades de dinero para adquirir bienes a título propio. Esta modalidad es lo que se conoce como fondos inmobiliarios, cuyo objetivo es la obtención de ganancias a través de las inversiones proyectos inmobiliarios.

Entonces, ¿cómo invertir en el sector inmobiliario sin comprar finca raíz?

Además de comprar y vender bienes inmuebles, hay otras opciones para participar de la actividad inmobiliaria y obtener ganancias. Por ejemplo, a través de los fondos inmobiliarios es posible aportar dinero o tierra para la construcción de vivienda, centros comerciales, instituciones o industrias. Por lo general, este tipo de inversiones deben planificarse a futuro, ya que se debe esperar suficiente tiempo para promediar las subidas y bajadas de los mercados.

A pesar de las fluctuaciones en precios de la industria inmobiliaria, los grandes inversionistas siempre procuran asegurar ciertos capitales apostándole a la finca raíz, ya que, al tratarse de un bien importante para todo ser humano, el sector inmobiliario está en constante expansión por lo cual su permanencia a futuro está asegurada con absoluta certeza. Así que, si bien toda inversión conlleva riesgos, los fondos inmobiliarios suelen presentar un comportamiento estable a nivel de rentabilidad.

¿Qué tipos de fondos inmobiliarios existen?

- Los fondos inmobiliarios de renta, cuyos ingresos dependen del pago del alquiler.

- Los fondos inmobiliarios de desarrollo, cuyos retornos están sujetos a la construcción y compra/venta de los proyectos.

¿Quieres conocer más sobre los fondos inmobiliarios? Contáctanos para asesorarte. En Key Capital hay un equipo profesional preparado para brindarte las mejores soluciones.