¿Por qué es importante diversificar las inversiones?
El objetivo de los inversionistas siembre es buscar rentabilidad en los mercados. Sin embargo, sabemos que los mercados son variables, por lo cual no existe una fórmula que garantice el éxito de todas las inversiones. Es justamente debido a lo anterior, por lo que la variante “riesgo” es un elemento clave a tener en cuenta a la hora de invertir. Pero esto no siempre fue así.
En 1952, el después Nobel de Economía Harry Max Markowitz, propuso darle la misma importancia a las ganancias que a los riegos. Así inventó una fórmula muy útil y que está al alcance de cualquier perfil inversor: el método de la diversificación a fin de encontrar un equilibrio justo entre la rentabilidad y el riesgo.
¿Qué es la diversificación?
La diversificación es una estrategia de inversión que implica invertir en una variedad de activos diferentes con el objetivo de reducir el riesgo. Al diversificar, un inversionista está protegiéndose contra el riesgo de que cualquiera de sus activos individuales experimente una pérdida grave.
Hay varios beneficios clave de diversificar las inversiones:
- Reducción del riesgo. Al distribuir el dinero entre varios activos diferentes, se minimiza el riesgo de que cualquier uno de ellos experimente una pérdida significativa. Esto puede ayudar a proteger el valor total de la cartera de inversiones, ya que las pérdidas afectan únicamente a la parte del capital invertido en él y no la totalidad, ayudando a promediar la rentabilidad en el largo plazo.
- Mayor oportunidad de rendimiento. Al diversificar, un inversionista puede aprovechar diferentes oportunidades de inversión y potencialmente obtener un rendimiento más alto a largo plazo.
- Mayor estabilidad. Una cartera diversificada puede ser más estable y menos volátil que una cartera concentrada en un solo activo o un pequeño conjunto de activos. Esto puede ser beneficioso para inversionistas que buscan estabilidad a largo plazo.
- Mayor flexibilidad. Al diversificar, el inversionista puede ser más flexible y adaptarse a los cambios en el mercado. Si una inversión particular no está funcionando, el inversionista diversificado puede tener otros activos en su cartera que estén generando rendimientos.
Es importante tener en cuenta que la diversificación no elimina completamente el riesgo de pérdida de capital. Sin embargo, puede ayudar a reducirlo y proporcionar un mayor potencial de rendimiento a largo plazo.
Contacta a nuestros asesores financieros de Key Capital y entérate de cómo diversificar tus inversiones con un portafolio variado y que se puede adecuar a tus necesidades.