Son dos personas en campo abierto mirando planos en un Ipad

Inversionista aportante de tierra: una modalidad de inversión alternativa.

En un proyecto inmobiliario, un inversionista aportante de tierra es quien posee un terreno o una propiedad adecuada para el desarrollo de un proyecto inmobiliario y está dispuesto a invertir en el proyecto en asociación con otros inversionistas y desarrolladores.

El rol de un inversionista puede variar según los términos del acuerdo y la estructura de la inversión, pero en general su papel principal consiste en proporcionar la tierra como contribución al proyecto y facilitar la obtención de los permisos necesarios ante las autoridades competentes, como licencias de demolición o construcción, por ejemplo.

En algunos casos, los aportantes de tierra pueden estar involucrados en la toma de decisiones estratégicas del proyecto, como la elección del equipo de diseño y construcción o la determinación de los tipos de propiedades que se construirán en el terreno. Sin embargo, en la mayoría de los casos suele tener una participación más limitada a cambio de un porcentaje de las utilidades del proyecto, o bien, de propiedades construidas al finalizar la construcción.

En cualquier caso, es indispensable propiciar una relación comercial basada en la confianza y transparencia para asegurar que las expectativas de todas las partes estén claramente definidas y se minimice el riesgo de desacuerdos o conflictos en el futuro. Por ello, se debe crear un documento escrito que plasme los acuerdos entre el inversionista aportante de tierra, los desarrolladores y demás partes involucradas. Algunos puntos clave que debe contener el acuerdo son:

  • Identificación de las partes involucradas, así como sus roles y responsabilidades.
  • Descripción detallada del proyecto de desarrollo inmobiliario.
  • Estructura de la inversión, incluyendo el porcentaje de propiedad de cada parte y la distribución de beneficios, así como la contribución del inversionista aportante de tierra.
  • Términos y condiciones específicos de la inversión, incluyendo la duración del proyecto, los plazos y fechas límite, cualquier contingencia, y los derechos y obligaciones de cada parte.
  • Mecanismos de resolución de conflictos en caso de desacuerdos o disputas entre las partes.
  • Cláusulas de confidencialidad para proteger la información confidencial del proyecto.
  • Firmas de las partes involucradas para hacer el acuerdo legalmente vinculante.

En Key Capital estructuramos negocios a lo largo y ancho del país para ofrecer a nuestros clientes posibilidades de inversión seguras y con garantía en finca raíz. Contáctanos para asesorarte.