Invertir, la mejor alternativa contra la inflación
La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de la economía durante un periodo de tiempo limitado. Es por ello que, cuando la inflación se dispara, aumenta la percepción generalizada de que el dinero no alcanza para cubrir las necesidades, ya que, en la medida en que los precios aumentan, el poder adquisitivo de los ciudadanos se ve afectado.
Una de las funciones de los precios es regular el mercado, permitiendo a los compradores indicar la cantidad de producto que desean comprar y a los empresarios determinar la cantidad de producto que desean vender, en ambos casos a un precio definido por el mercado.
El sistema de precios garantiza que los recursos se repartan y asignen de manera eficiente para alcanzar un equilibrio de mercado. No obstante, lo más común es que los precios aumenten un pequeño porcentaje anualmente – que se estima entre el 2% y el 3% según expertos- lo que indica un crecimiento de la economía. Sin embargo, cuando los precios de los bienes y servicios se desequilibran provocan lo que se conoce como “inflación”.
Si bien el fenómeno de la inflación es el mayor temor de todos los ciudadanos, ya que afecta a vendedores y compradores por igual, en este momento específico de guerras internacionales, trabas comerciales, alzas en los precios del gas y el petróleo, así como retrasos en entregas internacionales, todas estas situaciones internacionales se suman a una preocupación nacional por el gobierno actual; nosotros en Key capital confiamos en la capacidad económica e institucional del país para darle manejo a la inflación global, pero además del manejo que le pueda dar la nación a este problema macroeconómico, cuentan las acciones concretas que lleva a cabo cada individuo para proteger sus capitales, sean pocos o muchos.
En definitiva la inflación es una máquina de pérdida de valor al dinero, por eso la mejor opción para contrarrestarlo es invertir, porque el dinero quieto en el banco, debajo del colchón o en una cuenta de ahorros se devalúa día tras día. Precisamente por lo anterior, es importante que los excedentes de liquidez sean invertidos en proyectos con rentabilidades porcentualmente mayores la inflación, y al mismo tiempo en proyectos confiables con garantías reales.
Nosotros en Key Capital te presentamos un portafolio con excelentes opciones para resguardar tu dinero en épocas de crisis. ¡Contáctanos!