¿Qué es la Retroventa?
Se llama Retroventa, a una venta hecha con la condición de que, dentro de un plazo determinado, se debe disolver el contrato, devolviéndose el precio y la cosa pactada en él. En otras palabras, esta es una figura legal en la cual una persona natural o jurídica puede vender cualquier activo con la condición de recomprarlo en un futuro, por supuesto, bajo ciertas condiciones acordadas previamente por escrito.
Cuando el vendedor hace uso del derecho de retracto, siempre y cuando sea en el tiempo acordado en la escritura de compraventa con pacto de retroventa, dicho asunto civil pierde su validez.
¿Cómo se lleva a cabo la figura de la Retroventa?
Una propiedad raíz se vende a nombre del inversor por un préstamo de entre el 50 al 70 % del valor del inmueble entregado en garantía. Luego, al contrato de compraventa se le adiciona un pacto de retroventa, en el cual se exponen las condiciones para que el vendedor solicitante del préstamo pueda recomprar la propiedad en garantía.
¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el solicitante del crédito?
· Devolver el capital en el tiempo pactado de 6 a 36 meses.
· Cumplir con el pago de intereses del préstamo de manera cumplida.
· Mantener la propiedad al día en gastos de administración, impuestos y cualquier otro que genere.
Si todas las condiciones se cumplen, el acreedor devuelve la propiedad al solicitante del crédito quien readquiere el bien con el pago de lo pactado o de lo consignado como precio de venta y así, culmina una operación de crédito exitosa.
Si por el contrario, el deudor no honra los acuerdos pactados en el documento, el inversionista y dueño actual de la propiedad puede salir al mercado y vender la propiedad para recuperar sus capitales, sin necesidad de un proceso jurídico como en el caso de la hipoteca.
En Key Capital estructuramos a través de retroventas garantías reales para nuestros capitales y los de nuestros clientes inversionistas. Si deseas conoces más información respecto a este modelo de crédito, ponte en contacto con nosotros.